top of page
Foto del escritorBitácora

La semana Santa en el pueblo de Tila, Chiapas.

El pueblo de Tila se ubica al norte de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre y es uno de los 5 municipios que pertenecen a la región Chol. La mayor parte de este espacio está compuesto por zonas montañosas y pequeñas depresiones que forman valles y que son buenos espacios para la agricultura.


Como todo pueblo cristiano, la semana Santa es muy importante para el pueblo de Tila, el culto al señor de Tila un Cristo de origen Barroco es muy importante ya que abarca una gran diáspora de devoción en los estados sureños de México (Tabasco, Veracruz, Campeche y parte del país hermano de Guatemala) Este Cristo es muy importante para la fiesta del 15 de enero y jueves de corpus, también es importante para Semana Santa ya que por esta imagen llegan muchos peregrinos de diferentes partes del sureste mexicano.



El nombre de Tila está en lengua náhuatl y no en lengua maya-chol, y significa (Lugar negro en lengua náhuatl: Tlil-a-c: tliltic, negro, atl, agua (En el agua negra). Tliltic, tlil-tic: tlilli, tizne, carbón; adjetivo tic: tiznado, negro) y para los tzeltales Sisac o Sibsak, “blanco que se ennegrece”.

La Semana Santa inicia el domingo de ramos en donde son bendecidos los ramos o palmeras, para los principales del pueblo de Tila esta semana es de luto por eso no hay música tradicional, se deja de tocar el tambor, la flauta y la guitarra. El tambor para tener su luto se tapa con una manta blanca y se vuelve a tocar hasta el sábado de gloria. Hay un cerro muy famoso ubicado al Noroeste de la iglesia, en este cerro hay una cruz de grandes dimensiones y una cueva, en este lugar según cuentan nuestros abuelos que ahí estuvo escondido el señor de Tila antes de que bajara al templo de San Mateo. Se dice que dentro de la cueva hay una copia pétrea del señor de Tila, esta copia es una estalagato o columna geológica (muy importante en la antigua religión maya-Ch’ol) ya que este simboliza el árbol que conecta el inframundo y la tierra.




Para el viernes santo a los peregrinos se les prohíbe subir al cerro de la Cruz o cerro de San Antonio, según cuenta que al subir al cerro puedes o morir y que tú alma puede quedarse atrapada en el cerro, es por eso por lo que, a las 12 pm a la hora de la crucifixión de Cristo, la cruz del cerro empieza a dar vuelta y los que han muerto en el cerro sus almas salen para poder escapar del cerro. Esta tradición seguramente proviene del pueblo prehispánico Ch’ol en donde el dueño de Tierra Yum Witz o Yum Ch’ eñ castigan a los infractores dejándolos encerrados en el cerro. Mientras tanto en el atrio y sus alrededores se hace él vía crucis con dos imágenes peregrinas la virgen María y Jesús cargando su cruz, cuando se llega a la iglesia se hace la crucifixión con una imagen movible que representa a Jesús y este es crucificado. Esta imagen movible es el santo entierro que se ubica en la pared Oeste la iglesia. El sábado se quema al judas a las 11 de la noche, este está colgado en el frontón de la iglesia desde el viernes.




Por: Alberto Freddy Méndez Torres

Citlali Oltehua Garatachea

Arqueólogos por la Escuela Nacional de Antropología e Historia e investigadores por contrato de la dirección de Salvamento Arqueológico-INAH

467 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page